CaldasPolítica

Pueblo Nuevo (Pensilvania) avanzó en una nueva fase para su reparación colectiva 

[smartslider3 slider=»2″]

Cerca de 36 personas entre víctimas del conflicto armado, profesionales de la Unidad y autoridades del corregimiento en Pueblo Nuevo, en Pensilvania (Caldas) se reunieron en cumplimiento de una nueva fase del alistamiento comunitario del proceso de reparación colectiva que lleva a cabo la Unidad para las Víctimas con esta comunidad que se vio afectada por el conflicto armado.

Esta fase está encaminada a contextualizar a la comunidad sobre las acciones por implementar, a informarles cómo se hace el proceso de reparación colectiva, qué beneficios trae a los habitantes y qué derechos se están aplicando para el cumplimiento de esta medida.

“A través de nuestros profesionales de reparación colectiva venimos realizando un trabajo muy juicioso con la comunidad de Pueblo Nuevo, analizando cómo se afectó el territorio en tiempos del conflicto y las medidas que podemos plantear para repararlos, un trabajo en equipo en el cual esperamos avanzar lo máximo posible en la vigencia 2022”, comentó al respecto Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Décadas atrás los habitantes de este lindo territorio cafetero enfrentaron situaciones complicadas con grupos guerrilleros que ocasionaron desplazamientos masivos, homicidios, tomas al corregimiento e impidieron en varias ocasiones el libre desarrollo de jornadas democráticas en épocas electorales.

“Me acuerdo mucho de las incursiones de la guerrilla y la toma del comando. Aquí a las familias les tocó salir con su ropa en la mano y esconderse en el monte, también hubo quema de votos en elecciones y un atentado a un gobernador, tuvimos tiempos muy complicados por allá a principios del 2000, pero ahora es diferente y esperamos seguir con paz en el territorio”, recordó Ramón Aristizábal sobre los hechos.

Edinson Balanta Machado, uno de los integrantes de la comunidad, dijo al respecto: “tenemos un muy buen contexto de lo sucedido, todo ha sido muy claro con la Unidad, ya cumplimos con la fase de identificación y estamos en el alistamiento. Esto ha sido muy enriquecedor para la comunidad y también en lo personal, nos trae grandes expectativas y esperamos que las acciones se cumplan con el anhelo de que lo sucedido no vuelva a ocurrir jamás”.

La próxima jornada de alistamiento del plan integral de reparación colectiva de Pueblo Nuevo tendrá lugar en abril, completando de esta manera el tercer encuentro de la fase. Tanto Pueblo Nuevo como el resguardo La Albania en los municipios de Risaralda y San José (Caldas) son sujetos colectivos que este año iniciaron su proceso con la entidad.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad